lunes, 8 de diciembre de 2014

Día de la Constitución

Esta semana hemos celebrado en el cole la semana democrática, y para ello hemos realizado un referéndum.

El lunes recibimos una carta de unos niños de otro cole contándonos una problemática que tenían: en su clase hay peleas, no recogen, no hay muchos juguetes porque los rompen o los pierden y no hacen caso en la asamblea. Entonces, en la asamblea, tratamos dicho problema e intentamos, entre todos poner solución. Para ello, hicimos una lluvia de ideas ¿por qué necesitamos normas? ¿qué normas ponemos? ¿qué hacemos con quien no las cumpla?
Después de una larga reflexión, sacamos conclusiones y elaboramos las normas y consecuencias para los niños del otro cole:

NORMAS:

1. Siempre en fila hay que estar al salir y al entrar.
2. Hay que recoger todos los días después de jugar. Lo dejamos todo como estaba.
3. Hay que cuidar a los compañeros. No se pega.
4. Levantar la mano en la asamblea si quieren hablar.
5. Hay que hacer caso a la seño.

CONSECUENCIAS:

Si no cumplen las normas:

1. Se van fuera de la actividad un ratito para pensar.
2. Se van a su sitio.
3. Se van a la silla de pensar.
4. No pueden jugar.
5. No le ponemos carita.

Además, estuvimos hablando del sistema de votación democrática: le explicamos que íbamos a votar si queríamos o no las normas de convivencia y, que para ello, necesitamos un carnet.

Nuevamente en asamblea, debatimos sobre los carnets de identidad: para qué sirven y qué información contienen. Para ello, analizamos nuestras huellas, si eran todas iguales, en qué se diferenciaban e hicimos un mural con todas las huellas de los niños y niñas de la clase.



Después, de manera individual, hicimos nuestro carnet de identidad, DNI, poniendo su nombre, su firma, su foto y su número de identidad.
Ya estaba todo listo para realizar el referéndum. Así que el viernes por la mañana, cada uno de forma secreta, rellenó la papeleta y marcó con una "x" en la casilla SÍ o NO.




A media mañana, bajamos todos a votar. Allí estaba nuestra particular presidenta de mesa, Conso, y empezamos a votar.

















Ha sido una experiencia muy divertida, donde han aprendido el sistema de votación democrática  y, además, lo han llevado a cabo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario