martes, 22 de diciembre de 2015

Proyecto de la Prehistoria

Este trimestre hemos trabajado el Proyecto de la Prehistoria. Esta temática surgió porque un día, cuando llegábamos al cole, algo había pasado. Nuestro pasillo se había convertido en... ¡¡Una cueva!!. Todos se quedaron muy asombrados y a partir de ahí empezamos nuestro proyecto de investigación.

¿Qué sabemos de la Prehistoria?

- En la cueva vivían los cavernícolas.
- Los cavernícolas cazaban animales grandes.
- Viajaban en coche pedaleando con los pies.
- Cuando tenían frío viajaban en coche.
- Sabían trepar.
- Dormían en la calle.
- Se visten con piel de leopardo.
- Andan descalzos.
- Llevan mochila.
- Comen huevos.
- Tienen en la cabeza un hueso.
- Se comunicaban con la trompa de los elefantes.

Como ya sabéis, la siguiente fase es preguntarnos lo que queremos aprender.

¿Qué queremos saber?

- ¿Cómo trepan?
- ¿Cómo se visten?
- ¿Qué medios de transporte usaban?
- ¿Cómo comen?
- ¿Cómo cazan?
- ¿Cómo van de una caverna a otra?
- ¿Cómo hacen fuego?
- ¿Para comer usan cuchara?
- ¿Cómo sobreviven?
- ¿Cómo eran los animales de la prehistoria o de la edad de piedra?
- ¿Existían animales depredadores en la prehistoria?

A continuación, realizamos la carta de colaboración familiar para la investigación sobre este centro de interés y los niños y niñas nos presentaron cosas muy interesantes sobre esta etapa tan importante de la humanidad.

La primera de ellas era que la prehistoria se dividía en 3 etapas:

- Paleolítico.
- Neolítico.
- Edad de los metales.




Del paleolítico aprendimos que cazaban animales para alimentarse, que usaban las pieles de los animales para abrigarse, que con los huesos de los animales se hacían collares y, los más importante, que descubrieron el fuego. Además, crearon las primeras herramientas con piedras, cuerdas y palos de árboles. Eran nómadas y les gustaba pintar en las cuevas los animales que querían cazar.





En el Neolítico vimos que ya no necesitaban cazar para alimentarse, ya que aprendieron a criar a los animales para alimentarse de ellos. Además, empezaron a cultivar frutas.
Ya no eran nómadas, como en el paleolítico, porque crearon pequeños poblados.Y tenían nuevas herramientas para sembrar.

Además, construían monumentos de piedras megalitos. El más grande de Europa está en Antequera y se llama "el Dolmen de Menga".



Maqueta de piedras megalíticas. Cromlech


Y de la última etapa, aprendimos que:

- Descubrieron los metales (cobre, hierro y bronce).
- Usan estos materiales para fabricar nuevos utensilios.
- Descubren la rueda para poder mover los objetos con mayor facilidad
- También descubren la vela para los barcos.
- Y, finalmente, descubren la escritura, donde acaba la prehistoria y comienza la historia.




Algunos niños, además, nos trajeron maquetas, marionetas y muestras de las herramientas que usaban en aquella época.
Maqueta sobre el Paleolítico.



Recreación de una lanza.




Durante la realización de este proyecto, hemos llevado a cabo la realización de diversos talleres.
El primero de ellos fue el taller de pinturas rupestres, donde pintaron con acuarelas en un folio A3 (que previamente arrugaron) usando varios colores (negro, amarillo, marrón, rojo y celeste), con la finalidad de darle un toque de antigüedad y que parezca pared de cueva.






A continuación, mezclamos diferentes pigmentos naturales (azafrán, pimentón rojo, café, cacao) con agua y... ¡¡manos a la obra!!. Usamos nuestras manos para pintar diferentes animales prehistóricos y decorar así, nuestra cueva.




Y otro de los talleres que realizamos y que nos encantó, fue el taller de arqueología:
Esa mañana, todos veníamos preparados para ser unos auténticos arqueólogos y arqueólogas con nuestra brocha y pala. Una vez todos preparados, nos fuimos a la zona de huerto que hay en nuestro patio y, una vez allí, decidimos realizar excavaciones para ver si encontrábamos restos arqueológicos. 




























La actividad fue muy divertida, porque empezaron a encontrar diferentes huesos, un fémur, una mandíbula, manos, un cráneo... por lo que llegaron a la conclusión de que se trataba de huesos de un ser humano, quizás prehistórico, que vivía aquí hace miles y miles de años.

Para concluir el proyecto, nos fuimos de excursión al parque Prehistórico de Málaga (publicaré las fotos en la próxima entrada) y se disfrazaron de cavernícolas, poniéndose unos collares que ellos mismos realizaron.






Ha sido un proyecto muy interesante, donde hemos disfrutado y aprendido a la vez y además hemos realizado diferentes actividades enriquecedoras para el aprendizaje significativo. 
Muchas gracias las familias por vuestra colaboración. ¡¡Sois geniales!!

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